domingo, 27 de septiembre de 2015

Desarrollo Infantil

Andar descalzos no es solo saludable sino que también favorece el desarrollo de la inteligencia del niño/a.


Así lo confirma un artículo de la revista internacional de ciencias podológicas en su estudio titulado "Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes", elaborado por Isabel Gentil García, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Por qué es bueno que los niños/as se descalcen?

El artículo cita que "Los pies del recién nacido tienen una sensibilidad táctil exteroceptiva mucho más fina que la de la mano y se mantiene así hasta los 8 o 9 meses Por ello en los primeros meses utiliza los pies para informarse del mundo exterior, toca con ellos todo lo que tiene a su alcance, los manipula con sus manos y los lleva a la boca donde las terminaciones nerviosas sensitivas son mayores".
Dicen que en la etapa infantil de la primera infancia el juego que predomina es el juego motor. El niño juega con su cuerpo, interactuando con sus pies ya que es muy estimulante para el desarrollo, maduración del sistema nervioso, el desarrollo intelectual y las habilidades sociales.

Juega con sus pies
La planta del pie del niño debe ponerse en contacto con superficies irregulares a fin de estimular las sensaciones cinestéticas y reflejos posturales. Necesitando el niño el estímulo táctil de presiones y de irregularidades del terreno para desarrollar la propiocepción, mejorar la posición de las articulaciones y reforzar la musculatura.

Añade dicho artículo que el calzado prendaste, no tiene justificación para su uso ya que impide recibir sensaciones. Se debe estimular a los niños a disfrutar de su cuerpo y de su motricidad con los pies descalzos.

¿Por qué niños/as más inteligentes?

El estudio se basa en Piaget entre otros autores, ya que fue el creador de una teoría de la inteligencia. Siendo su propósito descubrir de dónde procede el origen de la misma. Piaget se interesa en la primera infancia en su etapa sensoriomotriz (0-2 años), llegando a la conclusión de la importancia del movimiento en esta etapa para el desarrollo intelectual. Para Piaget en este período son importantes la manipulación, el movimiento y aprender a organizar de forma hábil la información sensorial, para adquirir la primera noción del yo, del espacio, del tiempo y la idea de causalidad.


Experimenta sensaciones 
En conclusión, si dejamos experimentar a los pequeños/as el mayor tiempo posible el andar descalzos, favoreceremos varios aspectos de su desarrollo. Estas situaciones se pueden dar en cualquier lugar como son paseos por la playa, descalzarse en el césped e incluso en casa. Lo importante es siempre dejar al niño/a experimentar, disfrutar y desarrollarse a su ritmo.





El resto del artículo lo podéis ver en este enlace. http://revistas.ucm.es/index.php/RICP/article/view/RICP0707120027A/18634

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