domingo, 4 de octubre de 2015

Atención Temprana

¿Qué es la Atención Temprana? 

Según el Libro Blanco de La Atención Temprana entendemos  
La Atención Temprana como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tiene riesgo de padecerlos. Estasintervenciones, que den considerar la globosidad del niño/a, ha de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.


¿Por qué un equipo transdiciplinar? 


Un equipo transdiciplinar es un equipo formado por varios profesionales especialistas en sus áreas, pero conocedores de las del resto, pudiendo así dar respuesta con más facilidad a las demandas planteadas.

¿Por qué trabajar con las familias?

El trabajo con las familias es importante desde cualquier ámbito del desarrollo infantil. Sobre todo para aclarar dudas, orientar sobre el momento evolutivo de cada niño/a, informar sobre las posibilidades y recursos si lo necesitasen y fomentar vínculos afectivos padres-hijos/as.

¿Cómo están formados los equipos de atención temprana?

Los equipos de atención temprana suelen estar formados por un/a psicólogo/a infantil, un/a logopeda, un/a fisioterapeuta y un/a pedagoga o psicopedagoga destinada a las labores de estimulación.

¿Por qué es importante que se coordinen los equipos de centros infantiles con centros de AT?

Es importante que haya buena coordinación entre los centros infantiles y los equipos de AT puesto que facilitará la detección rápida y eficaz de cualquier anomalía en el desarrollo del niño, pudiendo así actuar en el momento oportuno.

Estimulación

¿Es necesario que los profesionales de centros infantiles estén formados en AT?

Es recomendable que los profesionales de centros infantiles, estén formados en atención temprana o tengan conocimientos mínimos para poder detectar alteraciones en el desarrollo infantil y saber adaptar el aprendizaje de cada niño a su ritmo.


¿La atención temprana fuerza al niño en su desarrollo?

La atención temprana no fuerza al niño en su desarrollo. Un equipo de AT actúa tanto en niños con necesidades específicas como con alteraciones en el desarrollo, una vez que se ha valorado la dificultad. El fin es siempre mejorar su calidad de vida, considerándolo sujeto activo en las intervenciones y acompañándolo en su evolución, dotándolo/a de las herramientas necesarias que utilizará en su crecimiento.

Para más información 

https://www.fcsd.org/fichero-69992_69992.pdf



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