martes, 6 de octubre de 2015

Conoce a tu bebé para comprender mejor sus necesidades

Conoce a tu bebé

La llegada de un bebé supone siempre cambios en el hogar, sobre todo para familias primerizas, por ello Save the children ha redactado una guía de cómo educar en positivo. Os comentaremos que pautas recomienda para la etapa 0-12 meses, y  cómo saber responder a sus necesidades.

Sueño bebé


La dependencia hacia el adulto

La dependencia del bebé hacia el adulto, cuando nace, es total y es en esa etapa donde desarrolla el vínculo afectivo con la persona o personas que tiene cerca. En función de la respuesta de protección de los adultos hacia el bebé, ayudará a desarrollar su equilibrio y bienestar emocional y físico y el adecuado desarrollo de sus capacidades cognitivas como son la memoria, atención, razonamiento o lenguaje
Es recomendable que el bebé reciba continuamente afecto y cuidados para evitar que sufra de ansiedad o miedo y no desarrolle un sentimiento de desconfianza hacia su figura o figuras de apego.

Manos bebé


Adquisición del lenguaje

Sobre la adquisición del lenguaje Save the children, explica en su guía que el bebé hasta que adquiere el lenguaje, se comunica con movimientos y expresiones ya que no dispone de herramientas de comunicación verbales durante los primeros años de vida. Para ello se recomienda la observación de los padres consiguiendo así una mejor comprensión de los mensajes del bebé. La interacción del gorgojeo (ruiditos con la garganta) entre los familiares y el niño es muy favorecedor para el desarrollo del lenguaje.
bebé llorando


Llantos incomprendidos

A veces, el bebé puede llorar sin razón incluso después de estar limpio o haber comido. Es muy importante no ignorar la llamada de atención intentando tranquilizarle y averiguando que le sucede. Para calmarlo se recomienda mecerlo, ponerle música, darle masajes o susurrarle.

Sobre rutinas

bebé observando
Las rutinas en el bebé son muy importantes para su etapa de desarrollo manteniendo con  estabilidad el sueño, el baño, la alimentación y la higiene. Procurando siempre pautas fijas en un mismo entorno, para trasmitirle sensación de seguridad y plenitud favoreciendo así su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario